4 de septiembre de 2008

Lo que va de Ayer a Hoy


Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro. 

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, lo que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.


LO QUE VA DE AYER A HOY


Tiene la villa de Ingenio
algo que no has de olvidar
es popular de este pueblo
La Candelaria y San Blas.

A esta fiesta tan nombrada
nos llegan de otro lugar,
a pagar sus romerías
y a su iglesia contemplar.

Recuerdo que en otros tiempos
era muy tradicional
el estofado, el puchero
y la sopa del buen pan.
Para la función el estreno
era algo muy esencial
el buen traje, el buen zapato
y la mantilla popular.

Bien peinados y emperchados
se iban los caballeros
a la feria de ganado
allí no gastan dinero.

Sólo compraban turrón
a los nobles turroneros
que arrimados a una esquina
del tiempo son prisioneros.

Recuerdo que una señora
al llegar el caballero
preguntaba ilusionada
por ese turrón moyero.

Muy triste le contestó,
tímido y con desconsuelo;
mi niña, no te lo traje
porque no llevé dinero.

Cómo ha cambiado la vida,
hoy hasta sobra el dinero
hoy se estrena cada día
y de antojo se hace el puchero.

Se va a la fiesta y se viene
ni se mira al turronero.

Aunque siento la añoranza
perduran tristes recuerdos.

Lo de hoy es placer y vida
lo de ayer, vida de perros.



---Te haya gustado o no, POR FAVOR  escríbeme un comentario.....

Solitario Gamonal


Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro. 

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, lo que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.

SOLITARIO GAMONAL

¡Qué triste está el Gamonal,
ya se fue su algarabía,
ya no hay ganados de leche,
tampoco vacas “parías”.

Sus casas abandonadas
han perdido su armonía,
con sus paredes agrietadas
sus maderas carcomidas.

¡Qué silencio y soledad,
reina por sus cercanías,
no se oye un perro ladrar
ni un gallo que anuncie el día.

Solitario Gamonal
ya se fue tu gallardía,
ya aquellos guisos no huelen
al llegar el mediodía.

Ya no balan los corderos
con su dulce melodía,
a orillitas del barranco
ya no va a lavar María.

La finca de “Meadulce”,
tan alegre y tan florida,
ya no van a visitarla,
ya perdió su fantasía.

Las casitas de tío Afonso,
donde Dolores vivía,
parecen almas en pena,
solitarias y vacías.

¡Ay, Gamonal, Gamonal,
parece que estás dormido,
si vuelves a despertar,
no recuerdes lo vivido!

Ya sus suertes tan copiosas
en monte se han convertido,
en El Monje sólo hay tórtolas
con su arrullar dolorido.

Casitas del Gamonal,
¡qué gran tesoro guardó!
Hoy derrumbadas y tristes,
sin dueño ni protección.

Tan sólo ronda el recuerdo,
soledad y destrucción.
casitas del Gamonal
lloran tu desolación.

Ya no anidan las perdices,
ya no corre el perdigón,
ni se trasquilan ovejas
en la cueva del Zolapón.

¡Ay, Gamonal, Gamonal,
ya se fue tu admiración,
el verte tan solitario,
me atenaza el corazón!




---Te haya gustado o no, POR FAVOR  escríbeme un comentario.....