11 de febrero de 2009

Largas Noches de Invierno


Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

Después de quedarme viuda, y no poder dormir por las noches, en la cama sentía la lluvia caer, los truenos y hasta el insistente Tic Tac del reloj, Todo ello me llevó a crear esta poesía.






LARGAS NOCHES DE INVIERNO


Cae la noche con su negro manto,
con ella la lluvia, frío y tempestad,
silba el viento enloquecido
repiquetea la lluvia en el cristal.

La luna se oculta recelosa
tras la nube plomiza y cenicienta
parpadean inquietos los luceros
las estrellas corretean muy coquetas.

Entre las cuatro paredes de mi alcoba
me acompaña la triste soledad,
el tic-tac de un reloj acompasado
y el avecilla nocturna en su graznar.

Tristes y largas noches del crudo invierno,
tristes y largas noches
de insomnio y ansiedad.

¡Qué pronto pasa el tiempo,
cómo se va la vida,
los bellos sueños, la fantasía!

Todo se acaba, todo se olvida,
todo se pasa, todo se va, pero no olvides
que es cosa cierta la eternidad.

El Nido de Cuervos

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.


EL NIDO DE CUERVOS
Éste es un caso curioso
que en Guayadeque ocurrió,
como a mí me lo contaron
a ustedes les cuento yo.

En esos años antiguos,
como ya todos sabrán,
se llevaban los animales al campo
para el sustento encontrar.

Vacas, cabras y gallinas
llevaban en primavera.
Las gallinas las soltaban,
vacas y cabras rateaban
en medio de la sementera.

Las gallinas de contento cacarean
y hacen sus buenos nidales
entre los verdes cerrillos,
tabaibas y tajinastes.

Los cuervos maliciosos y ladinos
acechan los muy ladrones,
de aquellos blancos nidales
dejaban los cascarones.

Estando un día
en el barranco
Juanico Nuez y unos amigos
entre todos proyectaron
arrebatarles sus nidos.

Responde uno de ellos
muy dispuesto y decidido:
"¡Si hay una buena soga
prometo coger el nido!".

Un poco dudoso
respondió Juanico:
"¿Lo has pensado bien, muchacho?,
¿tú estás en tu sano juicio?".
"¡Claro que lo estoy, carajo,
venga la soga, Juanico!".

Lo ataron bien a la soga
y se lanza al precipicio;
cuánto más bajaba
gritaba Juanico:
"¡Cuidado, muchacho,
atento y en vilo
porque a esta maldita soga
no le queda más que un hilo!".

El nido fue rescatado
y hacia arriba
lo han subido
todito desfigurado
y tan blanco como el lirio.

Al desatarle la soga
lanzaba un doble suspiro
diciendo: "¡Por Dios, Juanico,
vaya broma me ha gastao,
estoy meao y cagao
y el corazón hecho un lío!".



Las Cabras Grave Problema



Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.



LAS CABRAS GRAVE PROBLEMA 


En el año ochenta y cinco
por fin ha vuelto a llover 
se ve el campo florecer
de amapolas y pajicos. 


Después de tanta sequía
llega el rocio del cielo 
que esperaban con anhelo
cercados y medianías. 


Están las cabras parías
en medio de un hierbazal 
pero algunas no han de dar
ni leche para sus crías. 

¿Para qué tanta comida,
para qué tanto llover,
si no quieren ni comer
nada es perfecto en la vida 


Unas mancas de una teta,
a otras hay que enterrar,
no se puede soportar
con las cabras tanta treta. 


A las baifitas tan finas 
tendremos que asegurar
porque no van a escapar
ni con la salvacolina 

Tengo una cabra lucera
y parece “maleficiá”
y está toíta lisiá 
esta cabra puñetera. 

Si la llevo a la ladera 
se me va quedando atrás
ya no sigue a las demás
¡qué cabra tan majadera! 

Ochenta y cinco florido
pero mancas las cabritas 
que no quieren dar lechita
para su dueño afligido.


Éste triste y aburrido 
va perdiendo su afición
y viendo televisión 
se lo pasa distraído.


Yo digo de corazón 
que a cabras de amarradero
llevarlas a un matadero 
que hallarás la solución


Y creo tener razón 
para qué tanto luchar
cuando no se ve aumentar 
se pierde hasta la ilusión. 


13 de noviembre de 2008

Te fuiste compañero


Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

Este poema, como os podréis imaginar está escrito en honor y memoria de mi difunto esposo, Francisco González, con el que fuí muy feliz y tuvimos hijos y nietos maravillosos. Aquí con mi nieta Estefanía, hija de mi difunto hijo Juan.



TE FUISTE COMPAÑERO

Te fuiste una noche de verano
una noche de agosto cálida y sombría,
llevándote contigo mis anhelos,
mis ilusiones, mi esperanza, mi alegría.

Ya no escucho los golpes de un martillo,
ni la sierra, ni el serrucho, ni el formón;
sólo siento el latir desesperado
atenazando mi afligido corazón.

Ya no florece aquel rosal que florecía
porque el destino tan cruel lo marchitó,
ahora sólo quedan las espinas,
imágenes, recuerdos y rutinas,
penumbra, silencio, soledad, desilusión.

Yo quisiera dormir, olvidar y soñar
con nuevos horizontes donde haya luz y paz,
donde no haya tormentas,
tristezas ni ansiedad
y un día alegre, feliz, radiante
te volviera a encontrar.


4 de septiembre de 2008

Vuelve al Trono El Dictador


Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.

Florido y Duro Camino

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.





---Te haya gustado o no, POR FAVOR  escríbeme un comentario.....


4 de agosto de 2008

Guerra de España

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.


Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota que hace que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a ello.



GUERRA   DE   ESPAÑA

Guerra civil española,
quien no se acuerda de ella;
en el año treinta y seis
dolor, angustia, miseria.

Se oye pronunciar el nombre
de Casimiro y Corredera,
tirotean los falanges,
ya comienza la tragedia.

A la iglesia de Los Llanos
hasta incendiarla intentan
y la salvó de las llamas
el infeliz Corredera.

Tocan de noche en las puertas
asesinos imprudentes
y a la Sima de Jinámar
tiran a tanto inocente.

Campo de concentración
donde a tantos encerraron,
unos viven y otros mueren
a causa de malos tratos.

Miguel Peña y Pepe Hernández
juntos van para la guerra
con morral y cantimplora
y despedida lastimera.

Su abuela abraza a Miguel
con dolor, desesperada:
"¡Nieto, no te veo más,
estoy vieja y acabada!"

"¿Por qué no, abuela querida?",
le contestaba Miguel,
"esto muy pronto termina
y nos volveremos a ver".

Con lágrimas en sus ojos
juntos decían adiós.
¡Oh, qué triste despedida
y qué adiós tan lastimero!

Aquél fue su último adiós,
Pepe y Miguel no volvieron.
Miguel era legionario,
cruel destino le tocó,
y en la batalla del Ebro
Miguel desapareció.

Una apendicitis aguda
a Pepe le repetía
y en esa tierra africana
terminaba su agonía.

Sólo nueve años tenía
y recuerdo esta tragedia.

A los diez y once años
nos quitan de las escuelas
para ir a trabajar
y no morir de miseria.

Allá por el treinta y nueve
ha terminado la guerra;
del cuarenta y dos al cuarenta y cinco
era mayor la tragedia:

nada había que comer,
sólo hambre, dolor, miseria.

Algo triste y doloroso
no haber que echarse a la boca,
para no morir de hambre
se comía cualquier cosa.

Platanitos sancochados,
coles y alguna batata,
y hasta gofio de algarroba,
con el que alguno estiró la pata.

Para el café no hay azúcar
y se tomaba amarguito
con una pasa en la boca
y endulzándolo un poquito,
poco a poco iba pasando
y así se mataba el vicio.

Cuatro años duró la guerra,
cinco sin llover ha estado,
todo parecía castigo
que el señor había mandado.

Entonces ya comenzaron
los productos requisados,
todo un día haciendo cola
y por cartillas racionados.

Ya más tarde apareció
lo que llaman estraperlo,
aceite y azúcar vendían
para hacer algún dinero,
el más pudiente freía
y el más pobre hace asadero.

Esto fue tan verdadero
que recordaremos siempre,
pero olvidemos el pasado
para vivir el presente.

El Pensamiento

  1. Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota que hace que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a ello.

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro. En principio daré prioridad en este Blog a todos aquellos escritos que por imposibilidad de espacio en el libro, he preferido que sean dados a conocer enteramente en este Blog.


EL PENSAMIENTO


Libre es el pensamiento,

caballo que se desboca,

es rápido como el viento

y duro como la roca.


Tú hieres mis sentimientos,

tú eres pura fantasía,

tú me traes alegrías

y recuerdos de otros tiempos.


A veces me eres sincero,

otras veces me traicionas

con ese pasar ligero

huyendo como las sombras.


Tirano, necio y traidor,

vete y déjame dormir.

En esas noches de insomnio,

¿por qué me quieres herir?


a Manolito Sánchez



Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro. 

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, lo que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.

HOMENAJE A MANOLITO SÁNCHEZ


El día treinta de enero
del año noventa y cuatro
en el Centro Cultural
se ha ofrecido este espectáculo.

Tan merecido homenaje
se ha hecho a Manolo Sánchez
porque el folclore canario
corre por su sangre guanche.

Tiene este señor de Ingenio
mucha paciencia y valor
enseña a mover las cuerdas
desde el chico hasta el mayor.

Llevan los hermanos Sánchez
tan dentro dicha afición,
isas, folías, malagueñas
vibran en su corazón.

Mucha destreza en sus manos,
en su garganta un ciclón
y para cantar la isa
gran sentido del humor.

Este rendido homenaje
que su pueblo le ofreció

entre aplausos y regalos
aumentaba su emoción.

Ingenio nunca le olvida
que perdure su labor
por muchos años que viva
recordará este homenaje
que su pueblo le ofreció.



---Te haya gustado o no, POR FAVOR  escríbeme un comentario.....


al Almendro en Flor

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

A mí siempre me han encantado los almendros en flor, y en una de tantas excursiones que hice a La Cruz de Tejeda, me vino la inspiración y al llegar a casa, en los siguientes dias, me hice este poema.








AL ALMENDRO EN FLOR



¡Qué desnudo está el almendro!,
¿quién te quitó el ropaje?.
Dime, almendrito desnudo,
¿dónde está tu verde traje?.

Ya no das sombra al pastor,
ni abrigo al caer la tarde,
ni anidan los pajarillos
sobre tu verde ramaje.

Por las noches yo soñaba
con aquel árbol tan frágil
en la soledad del campo
y sin amparo de nadie.

Volví a ver aquel almendro,
que olvidar no conseguía,
al verle todo de blanco
rebosaba de alegría.

Aquel desnudito almendro
recobraba su armonía,
¡qué blancura celestial
y qué aroma desprendía!

Quiero morir en mi tierra
al pie de un almendro en flor
al son de una malagueña
y el canto del arrorró.

¡Gran Canaria, mi Gran Canaria,
eres un sueño de amor
con tu altivo Roque Nublo,
tus florecidos almendros
y tu Virgen de Teror!


3 de agosto de 2008

Adiós a César Manrique


Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.


He ido mucho a Lanzarote y me ha gustado todo lo que él ha hecho, la Fundación, los Jameos del Agua, todo un artista, Me afectó mucho su muerte, e incluso la coincidencia nefasta de que mi esposo murió en Agosto y él en Septiembre del 92.







Adiós a César Manrique


Veinticinco de septiembre
del año noventa y dos
se nos va César Manrique
hacia otra vida mejor.

Hombre culto y valeroso,
hombre con manos de acero,
defensor del medio ambiente,
de Lanzarote fiel siervo.

En un trágico accidente
muere este hombre de honor
dejando a su isla querida
por la que tanto luchó.

Se ha ido el hombre, el artista,
el poeta, el escultor,
hoy Lanzarote te siente
y te llora con dolor.

Aquí nos quedan sus obras,
su recuerdo y su labor,
las rocas visten de luto
y el Golfo perdió el color.

Los Jameos están tristes,
las montañas sollozando
por el gran César Manrique
que hizo de rocas encantos.

En la Cueva de los Verdes,
se oye un rumor muy lejano,
es un ruego, una oración
para su eterno descanso.

Rugen las olas del mar,
silba el alisio en el campo,
ruge el fuego en su montaña,
Timanfaya es negro manto.

Cálida tierra de Haría
te cubre y te da descanso
entre sedientas palmeras
el silencio y el quebranto.

Adiós a César Manrique
y a las islas vuelva un César
que cuide como él cuidó
la madre naturaleza.

Te fuiste César Manrique
para nunca más volver;
una tarde de septiembre
dejaste en la carretera
tu vida, arte y pincel.