11 de febrero de 2009

Las Cabras Grave Problema



Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.



LAS CABRAS GRAVE PROBLEMA 


En el año ochenta y cinco
por fin ha vuelto a llover 
se ve el campo florecer
de amapolas y pajicos. 


Después de tanta sequía
llega el rocio del cielo 
que esperaban con anhelo
cercados y medianías. 


Están las cabras parías
en medio de un hierbazal 
pero algunas no han de dar
ni leche para sus crías. 

¿Para qué tanta comida,
para qué tanto llover,
si no quieren ni comer
nada es perfecto en la vida 


Unas mancas de una teta,
a otras hay que enterrar,
no se puede soportar
con las cabras tanta treta. 


A las baifitas tan finas 
tendremos que asegurar
porque no van a escapar
ni con la salvacolina 

Tengo una cabra lucera
y parece “maleficiá”
y está toíta lisiá 
esta cabra puñetera. 

Si la llevo a la ladera 
se me va quedando atrás
ya no sigue a las demás
¡qué cabra tan majadera! 

Ochenta y cinco florido
pero mancas las cabritas 
que no quieren dar lechita
para su dueño afligido.


Éste triste y aburrido 
va perdiendo su afición
y viendo televisión 
se lo pasa distraído.


Yo digo de corazón 
que a cabras de amarradero
llevarlas a un matadero 
que hallarás la solución


Y creo tener razón 
para qué tanto luchar
cuando no se ve aumentar 
se pierde hasta la ilusión. 


4 de agosto de 2008

Quién se Chascó la Molleja??

Este escrito, NO lo podrás leer en mi ya publicado libro. En principio daré prioridad en este Blog precisamente a escritos como éste que por imposibilidad de espacio en el libro, he preferido que sean dados a conocer enteramente en este Blog.

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota que hace que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a ello.


Mariquita de Los Angeles
mujer de gusto variado,

al Almendro en Flor

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

A mí siempre me han encantado los almendros en flor, y en una de tantas excursiones que hice a La Cruz de Tejeda, me vino la inspiración y al llegar a casa, en los siguientes dias, me hice este poema.








AL ALMENDRO EN FLOR



¡Qué desnudo está el almendro!,
¿quién te quitó el ropaje?.
Dime, almendrito desnudo,
¿dónde está tu verde traje?.

Ya no das sombra al pastor,
ni abrigo al caer la tarde,
ni anidan los pajarillos
sobre tu verde ramaje.

Por las noches yo soñaba
con aquel árbol tan frágil
en la soledad del campo
y sin amparo de nadie.

Volví a ver aquel almendro,
que olvidar no conseguía,
al verle todo de blanco
rebosaba de alegría.

Aquel desnudito almendro
recobraba su armonía,
¡qué blancura celestial
y qué aroma desprendía!

Quiero morir en mi tierra
al pie de un almendro en flor
al son de una malagueña
y el canto del arrorró.

¡Gran Canaria, mi Gran Canaria,
eres un sueño de amor
con tu altivo Roque Nublo,
tus florecidos almendros
y tu Virgen de Teror!


3 de agosto de 2008

Si lo sé no vengo

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro. 


Este gracioso hecho ocurrió una tarde del Mes de Abril, cuando mi esposo fué a coger hierbas al Barranco del Draguillo. Aunque hoy no está entre nosotros, conservo entre muchas otras cosas de él, esta curiosa anécdota.
                                                                                                                             Paco, Descansa en Paz.


SI  LO  SÉ  NO  VENGO

Era un sábado a la tarde
y doce del mes de abril
para que no se te olvide,
tal vez vuelva a ocurrir.

Paquito coge su saco y su hoz
y se dispone a salir,
pero al llegar al Draguillo
se tuvo que arrepentir.

Un hormiguero terrible
se iba apoderando de él
y en sus manos estrujaba
antes de que le han de morder.

Al llegar al Morro del Viento
no se pudo contener,
desnudito se quedaba
lo mismo que al nacer.

Cuando a Aguatona llegó
ansiosa le pregunté:
"¿Mucha hierba en el Draguillo?"
y respuesta en él no hallé;
sólo dijo "¿ qué?".

Entonces me contestó,
dando un ligero traspié,

"¡Al diablo con el Draguillo,
mientras me acuerde no iré!
Estoy de carrancios lleno
de la cabeza a los pies".

Los bichitos asustados
por sus piernas van subiendo,
dice Paquito enfrascado:

"El Draguillo está infestado,
pero si lo sé no vengo".


Qué Recia estaba la Mar

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.


Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota que hace que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a ello.

¡QUÉ  RECIA  ESTABA  LA  MAR!

Una mañana temprano,
le dice Pepito a Juan:
"¡Qué buena está la marea!,
¿vamos Juanillo a la mar?".

Juan es de muy mala idea,
primero lo ha de pensar,
queda en silencio absoluto
para poderla tramar.

Enseguida da contesta
con mucha serenidad:

"¡Perdóneme usted, Pepito,
pero tengo que regar!"

Pepito bien le conoce
y le dice: "¡Anda pa'llá,
no me vengas con disculpas,
que bien te conozco, Juan!

Coge cereto y anzuelo,
tira Pepito a la mar.
Allí por el Barlovento,
comienza el viento a arreciar.

Impaciente y decidido
se prepara a mariscar,
en el anzuelo llevaba
una sardina de carná.

No le ha dado tiempo al pobre
ni del anzuelo mojar,
le tira una ola al suelo,
se lleva anzuelo y carná;
no se ha llevado a Pepito
porque se pudo agarrar.

Juan, que se entera del caso
y es un bicho muy ladino,
ha ido a ver a Pepito
cuando se le hizo camino.

Por la mañana temprano
le toca Juan a la puerta.
Pepito que barrunta algo
le prepara la contesta.

Pepito le abre la puerta
y éste la entrada le da,
muy sereno y en alerta
porque sabe a lo que va.

"¡Oh Pepito, buenos días!"
"¡Buenos los tenga usted, Juan!
"Usted dirá qué se ofrece
y a qué viene por acá".

"¡Hombre, a saber y preguntar
cómo le fue el otro día
en ese viaje a la mar!".

"Pues bastante bien, Juanillo,
hice la gran marisquiá,
cogí dos buenos pulpillos
y una morena pintá".

"A otro con ese cuento",
contesta furioso Juan,
"¡Pepito por Dios, no mienta,
que me acabo de enterar
que allí por el Barlovento
casi lo mata la mar!".

Pepito muy sonriente
le contesta sin tardar:
"Si sabías todo eso,
¿para qué preguntas, Juan?

Yo acostumbro a ser sincero,
a nadie quiero engañar,
pero a gente novelera
nunca digas la verdad.

La Envidia

Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurrió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota, que hará que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a escribirlo.



LA  ENVIDIA

Yo vi en la sombría loma
un seco y podrido pino,
corrompido de carcoma
como el corazón maligno.

Envidia, odio y rencor
destruyen cual carcoma;
es lo más sucio y traidor
que a tu corazón asoma.

Por esa mala cizaña
Caín mata al pobre Abel,
esa planta ruín y extraña
nace del mismo vergel.

Una mañana temprano
la envidia llamó a tu puerta
y tu corazón tirano
tuvo compasión de ésta.

Hasta la hierba que pisas
no ha vuelto a reverdecer;
en tus labios la sonrisa
es como un desfallecer.

Volved la espalda a la envidia,
al rencor y vanidad
porque sin guardar rencillas
hallas la felicidad.

2 de agosto de 2008

Añoranzas y Recuerdos


Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro.


En este poema se nos recuerda las costumbres y vivencias del Barrio y del Pueblo.
Venían de Ingenio los vecinos a visitar el barrio, cuando nacía algún niño, a esas velas donde se hacían divertidos bailes y graciosos y simpáticos juegos. También iban de aquí a Ingenio. En dichas velas se enamoraban unos de otros y hasta se casaban . Así que había una muy buena relación entre todos ellos.


AÑORANZAS  Y  RECUERDOS

Desde Aguatona hasta Ingenio
vagando están los recuerdos.
Es el barrio de Aguatona
el más antiguo de Ingenio.

Cuando el manantial corría
por este barrio sureño
a cultivarlo venían
los labradores de Ingenio.

La mayoría de estas tierras
son propiedad de este pueblo,
aquí sus vacas uncían
para arar sus terrenos.

Entre Ingenio y Aguatona
vagando están los recuerdos,
se secó el cañaveral
que el nombre le dio a este pueblo.

En su bella artesanía
¡qué grandeza la de Ingenio!
Su iglesia y su campanario
en lo más alto del pueblo.

Aquí cerquita de su iglesia
el ilustre ayuntamiento,
el Lirón con sus olivos
y sus palmeras al viento.

A misa de madrugada
iban de Aguatona a Ingenio,
también a misa del gallo,
costumbres que se perdieron.

Pueblo que lucha con garra
es nuestro pueblo de Ingenio,
¡qué de lechones vendieron
y cuántos carditos tiernos!

Es su bonito folclore
orgullo de los sureños,
su grupo Los Artesanos,
su grupo Coros y Danzas
y sus grandes Cochineros.

Está en silencio el calvario
en lo alto del Sequero,
en el pueblo el parque
de Néstor Álamo,
que es maravilla del pueblo.

Entre Aguatona e Ingenio
vagando están los recuerdos
a velar a la parida
iban de Ingenio a Aguatona
y de Aguatona hasta Ingenio.


13 de enero de 2008

Lluvia de Goles

Aquí irá el comentario de Clotilde Cruz Peña, al respecto de este escrito en particular de cómo se le ocurió, en qué momento, por qué razón, en fin, en plan anécdota que hace que este trabajo nos resulte más cercano al saber de antemano cuales fueron las circunstancias que la llevaron a ello.


Este escrito, lo podrás leer en mi ya publicado libro. En principio daré prioridad en este Blog a todos aquellos escritos que por imposibilidad de espacio en el libro, he preferido que sean dados a conocer enteramente en este Blog. 



LLUVIA DE GOLES


¡Qué bonita goleada
la de España contra Malta!
aquello no era real,
parecía cosa de magia.


Creo que hay gato encerrado,
o dinero o compasión,
once goles había que hacer,
doce goles consiguió.


Cuando comenzó el partido,
que aquel penalti falló,
entre los espectadoreshay gran desesperación.


Otro tiro que iba al poste
que también se malogró,
se le engrifan los bigotes
a esta entusiasta afición.


Comienzan a marcar goles
entre Santillana y Rincón,
más tarde marcó Maceda
y el último marcó Señor.


Todos con la boca abierta
miran el televisor
milagro si alguno de ellos
de infarto no murió.


Días antes del partido
de esta cuestión se hablaba
era un estupendo encuentro
que en España se jugaba.


Me proponía una apuesta
un yerno con mucha maña.
¿Usted quiere apostar conmigo?
¡Ya verá que gana España!.

Yo no confiaba en su hazaña
y le dije muy resuelta.
¡Que gane aquél que más pueda.
Muchacho, no quiero apuesta!

Por doce bonitos goles
España ha vencido a Malta,
gracias que no hice apuesta,
si la hago meto la pata!

Veintiuno de diciembre
del año ochenta y tres
grabado está en la memoria
porque esto de doce goles
sólo una vez en la historia.